Historia de Ayamonte

         

Se ignora en que momento se produce la población de Ayamonte, existiendo diversas versiones populares sobre su antigüedad y la etimología de su nombre, desde Iberos, griegos, romanos y Árabes, existen tres posibles orígenes al nombre de la ciudad:

1. Que los íberos se asentaron en la parte alta de la ciudad y desde ese montículo denominado "Aya" (supuestamente, 'monte' en Ibero), dominaron la desembocadura del río, hasta la llegada de los Tartessos, que mantuvieron su denominación no sabiendo muy bien su significado, hasta que los romanos una vez asentados decidieron llamarlo el monte de Aya, o Aya Montis. 
2. El origen greco-púnico de la ciudad por su situación en la costa y posible asentamiento de estas culturas, por otra parte muy común en estas costas andaluzas, que dieron lugar al vocablo Anapote o Anapotanema, que viene a significar "Fortaleza sobre el río" 
3.El posible asentamiento de un caudillo árabe llamado Ayud o Ayad, que igualmente pudiera ser una especie de curandero o santón, de donde derivaría el nombre de la ciudad.

DSC06290Aunque Existen indicios de asentamientos fenicios y griegos, pero los principales testimonios estudiados proceden de la ocupación romana. Ptolomeo y Plinio atestiguan la existencia de un poblamiento de ésta época, conocido en el itinerario romano como Ostium Fluminis Anae, que significa “las bocas del río Guadiana”. El nombre actual puede derivarse de los términos aya, vocablo ibérico, y de Mons-tis, de origen romano, que para ambos casos significa monte, sitio elevado o colina. También existe constancia del nombre de nuestra ciudad en las crónicas de historia y geografía de Ahmed Mohamed Arrasi, en el siglo X. Tras la reconquista Ayamonte fue pasando de manos portuguesas a españolas, hasta quedar definitivamente en manos e España. 
Se tiene constancia de su reconquista por parte del rey Sancho II de Portugal, sobre el año de 1239, cediendo su protección y privilegios a la Orden de Santiago. La villa pasa de una corona a la otra debido a su situación geográfica fronteriza y las políticas de la época, como claro ejemplo de ello tenemos la cesión a Portugal por parte del rey Alfonso X de Castilla "el Sabio" como parte de la dote a su hija Beatriz al acceder esta al trono de Portugal.

IMG_3861En 1335, pasa definitivamente a manos castellanas, bajo el reinado de Alfonso XI de Castilla. Siendo estas fechas claves en la repoblación de la zona, contribuyendo para ello la creación del marquesado de Ayamonte, que hasta esa fecha pertenecía al Condado de Niebla. La extensión aproximada de éste comprende las villas de Lepe, La Redondela, San Silvestre de Guzmán y Villablanca. 
Al igual que otras villas cercanas, Ayamonte colaboró activamente en el descubrimiento y colonización del continente americano, deslantado de Portugal Cristóbal Colón recibió la inestimable acogida y ayuda del Ayamontino Rodrigo de Jerez, la contribución en la gesta del descubrimiento y su posterior colonización fue importantísima en la ciudad. En el descubrimiento acompañaron a Colón tres ayamontinos: los jóvenes González de Aguilar y Juan de Zamora, además del experto marino Rodrigo de Xerez, que llegó a ser hombre de confianza del almirante. Colón entró en España por Ayamonte siendo Rodrigo de Xerez que le confió su amistad y su hogar, en el barrio de la Villa en la Calle Viriato, hubo en tiempos una antigua casa que llamaban la casa de Colón. 
En el año 1664, el rey Felipe IV de España concedió el título de ciudad a Ayamonte, debido tanto a su frontera con Portugal, como por su participación en el descubrimiento de América. Ayamonte se vio inmersa en el intento de segregación de Andalucía en reino independiente, siendo su marqués condenado a muerte por ello. 
Durante los siglos XVI y XVII, Ayamonte se convirtió en uno de los núcleos urbanos más importantes de toda la costa de Huelva. En el siglo XIX, la escasez de productos de agrícolas y ganaderos, propició que los ayamontinos se echaran al mar, haciendo que la pesca se convirtiera en un importante motor de desarrollo para la zona. 

Disfruta Ayamonte


      Ayamonte acoge a lo largo del año cientos de actividades culturales, sociales, festivos y deportivos, como ejemplo en primer lugar el Patronato de deportes de Nuestra ciudad ha sido galardonado con varios premios, durante su larga trayectoria deportiva durante casi treinta años. Esforzándose por abarcar todo un amplio abanico de actividades deportivas como: Judo, Vela, Golf, Voleibol, Duatlon, Maratón siendo un claro ejemplo a seguir por otras localidades cercanas por su gran P4256596actividad a lo largo del año, así como por su constancia y dedicación.

    P2239321   Nuestra área de cultura, se esfuerza cada mes, en ofrecer a todos los ciudadanos y visitantes un amplio abanico de actividades que pueden ir desde; talleres de lectura, exposiciones variadas (cada quincena aproximadamente), teatros, conciertos, cine, debates, Premio de Pintura “Ciudad de Ayamonte”, concursos de Pintura Rápida, etc. En este ámbito no podemos olvidar el Festival de música Ciudad de Ayamonte, dónde en el mes de agosto nos convertimos en la capital musical de Andalucía, donde se congregan las más importantes orquestas, directores y solistas que en la etapa estival nos acompañan en nuestra ciudad, llenándoles de sonidos que nos hacen disfrutar de la ciudad, desde solistas como Bárbara Hendricks, José Carreras, Montserrat Caballe hasta Estrella Morente abarcando todos los estilos posibles de la música, flamenco, clásico, jóvenes artistas, orquestas mundialmente conocidas Etc. Caballé6

     También podremos disfrutar de nuestra historia, la de Ayamonte y la de los pueblos colindantes de nuestra ciudad con las Jornadas de Historia, enriqueciendo una vez a todos los vecinos y visitantes con una cultura que nos hace entender muchas veces algunos de los acontecimientos más importante de nuestra historia. Mención especial merece las fiestas del Carnaval, que año tras año incluso en la época de la dictadura, ha sido realizado por los ciudadanos de Ayamonte. Despues de estas fiestas, Ayamonte se prepara para su semana grande, La Semana Santa de Ayamonte, catalogada  como Fiesta de Interes Turistico Andaluz en 1999.

 

      DSC03698Las  fiestas  tradicionales organizadas por cada barriada así como con el apoyo del Ayuntamiento como son: Romerías (De la Cruz y Honor a Mª Auxiliadora), fiestas en honor a Ntra. Sra. Del Carmen (Bda. De Canela), Hogueras de San Juan (organizadas por vecinos del Salón y de la Villa), Fiestas en Honor a Ntra. Sra. María Auxiliadora (Pozo del Camino), Fiestas de San Antonio (Punta del Moral), fiestas de El Salvador (La Villa); y terminando en el mes de Septiembre con la fiesta más importantes las que se celebran en Honor a Ntra. Patrona la Virgen de las Angustias.

 

Logo PaseoporelArte

LOGO
LOGO
HAZ CLIC EN LA IMAGEN
HAZ CLIC EN LA IMAGEN

Codigo QR

Contador de visitas

MUSICA

HAZ CLIC EN LA IMAGEN
HAZ CLIC EN LA IMAGEN

CARTEL ANUNCIADOR

AYAMONTE UN PASEO

POR EL ARTE

SOROLLA 

POESIA DE LA LUZ

HAZ CLIC EN LA IMAGEN
HAZ CLIC EN LA IMAGEN
HAZ CLIC EN LA IMAGEN
HAZ CLIC EN LA IMAGEN
HAZ CLIC EN LA IMAGEN
HAZ CLIC EN LA IMAGEN

Espacio asignado para Autores 

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA
HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA

Plano del Evento 2017

Plano del Evento 2016

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA
HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA

Plano del Evento 2015

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA
HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA

Plano del evento 2014

http://calendarios.ideal.es/laboral/andalucia/huelva/ayamonte/2017

Haz clic en la imagen
Haz clic en la imagen

Calendario Laboral Ayamonte 2017