Juan Borrego

Curriculum

Juan Borrego Ferrer nace en Isla Cristina el 22 de Agosto de 1,933 y fallece en Madrid el día 12 de Agosto del 2,004, cuando tenía tres años destinaron a su padre Pedro Miguel, al Banco Central de Ayamonte. Ahí nació su vocación por el dibujo y la pintura y se prepara de forma incansable. En esos momentos coinciden unos buenos pintores y se une a ellos en el aprendizaje. Dibujante en diferentes facetas, salta al óleo, pinta lo más cercano al natural, magníficos retratos y paisajista de todo el entorno, las huertas y el campo, los pinares y las marismas. Culmina esa etapa con la magnífica aportación al Certamen de Pinturas de las Fiestas donde el Gobernador Civil de la Provincia D. Francisco Súmmer le entrega un premio especial, justificado por la calidad y abundancia del nuevo pintor novel Juan Borrego Ferrer.

Con 20 años se marcha al Servicio Militar, presentándose como voluntario con destino a la capital de España, terminado el mismo se queda en Madrid como dibujante en la Editorial Aguilar en el departamento de Cartografía, coincidiendo  con la preparación y posterior ejecución de los famosos   ”Atlas Mundial Aguilar”, donde consiguieron magníficos premios de algunas Academias de Cartografía a nivel mundial, medallas de oro “Los libros más bellos del Mundo”.  En esos treinta y siete años  que Juan trabajó allí, la Editorial Aguilar estaba a la cabeza del mundo por su modernidad  e innovación y el departamento de Cartografía era para Juan un orgullo personal que nunca ocultaba.

 

En la propia editorial coincide de compañero con un ilustre andaluz; Luís Jiménez Martos, Premio Nacional de Literatura, fundador de los prestigiosos premios de poesía Adonáis. Cuantas vivencias atesoraba Juan de esa amistad. Luís influyó en la preparación artística de Juan y este le ilustró varios libros y colaboraron en varias páginas taurinas en el diario YA y ABC. Asistían juntos a la Plaza de las Ventas y la pasión por el mundo de los toros se fue acrecentando de forma notable. A Juan le fascinaba el toro como animal, su belleza, nobleza y valentía, pero sobre todo cuando estaba en el campo, las capeas y faenas en la ganadería, los “maletillas” etc. La plástica del toreo y sus grandes figuras, le interesaron en forma de magníficos retratos de sus favoritos, Páula, Manolete, Curro Romero, Antonio Ordoñez, etc. También culminó su carrera como dibujante taurino, colaborando durante bastante tiempo en “El Ruedo”, la mejor revista taurina de ese tiempo, con las mejores plumas y los mejores ilustradores de España. También conoce al poeta Rafael Morales y trabaja junto a él en Poemas del toro y exposiciones conjuntas muy celebradas por entendidos.

 

Como escultor se prodigó con obras de pequeño formato, toros, caballos, bustos etc. Destacan una figura ecuestre de un capitán de la Guardia Civil, que sirvió como modelo que reproducen, como los premios anuales del Cuerpo. También un magnífico boceto del monumento al Marinero de Isla Cristina que no fue premiado en su día. No obstante consiguió mucho reconocimiento y premios en su dilatada carrera artística, incluso una beca del Ministerio de Cultura que él mismo ni comentaba por modestia. Tiene obras en algunas iglesias, una de gran tamaño en la localidad de Sotillo de Cabrera (León) y otras pequeñas en Santa Ángela de la Cruz y San Vicente Paúl de Ayamonte

 

 

 

Juan amaba y vivía para el Arte, tenía la humildad del principiante, pero detrás estaba la formación de magnífico dibujante y pintor figurativo muy completo, estaba al día de todas las técnicas y novedades, pero despreciaba y desenmascaraba la falsedad, tenía buen olfato y buen gusto y criterio artístico. Tenía verdadera veneración por Velázquez, conocía toda su obra y su técnica. Cuando estuvo delante del retrato del  Papa Inocencio X, la emoción  que Juan sintió no se puede describir delante del mejor retrato de la Historia. También le interesó  El Greco, Wermeer, Goya  y Sorolla. Era un lector empedernido de las obras y biografías de los artistas que le interesaba. No se le escapaba ninguna exposición importante en Madrid y siempre estaba pendiente de las programaciones artísticas y culturales de las principales Salas y Museos.

Pertenecía a la Asociación Nacional de Pintores y Escultores, asistía al  Círculo de Bellas Artes, donde dibujaba al natural con modelos y donde perfeccionó su dibujo en contacto con la Academia. También pertenecía a la Casa de Andalucía, donde tuvo una magnífica y entrañable amistad, con personajes y paisanos isleños como José Cañas y el magnífico escritor y poeta Rafael López Ortega. En 1,979 participa junto a ellos, en una exposición de Pintores Andaluces en Madrid y el Primer Congreso de Cultura Andaluza.

 

EXPOSICIONES:

1967   MADRID                      Casa de Córdoba -  Primera individual

1973   AYAMONTE                Parador Nacional de Turismo

1974   MADRID                      Casa de Córdoba

1974   AYAMONTE                Parador Nacional de Turismo

1974   BILBAO                        Colectiva Galería Lorca 

1974   MADRID                      Casa de Córdoba con su hermano Emilio

1976   MADRID                      Arte Taurino, organizado Federación Nacional Taurina y

                  Patrocinado  por Fomento de Arte Español.

1976    GUADALAJARASelecciones de Arte ADYSA

1977    MADRIDGalería Arteluz.

1977    MADRID    Salón Puente Cultural

1977    SIGUENZASelecciones de Arte ADYSA

1978    MADRIDATENEO Exp. Taurina con Rafael Morales

1979    MADRIDPintores Andaluces en Madrid – Primer Congreso de Cultura 

Andaluza.

1979     BILBAO      Galería Echeva con su hermano Emilio

1979     AYAMONTEParador Nacional de Turismo

1979     AYAMONTE1ª  Exp.  Antológica de pintores

1980     AYAMONTE2ª  Exp.  Antológica de pintores

1980     MINAS DE RIOTINTO    Exp. Homenaje a la Pintura de Ayamonte

1981     MADRIDSala Eureca – Asociación Nacional de Pintores y Escultores.

1981     MADRIDClub Urbis

1981     AYAMONTEParador Nacional de Turismo

1983     HUELVAExposición homenaje a Enrique Montenegro Pinzón

1984     ARANDA DE DUERO   Caja de Ahorros Municipal

1984     AYAMONTE Parador Nacional de Turismo

1987     LA REDONDELASala Mudéjar Ayuntamiento con su hermano Emilio

1992     AYAMONTEPro –restauración Templo  Parroquial

1996     AYAMONTEColectiva Passage

1996     AYAMONTEGalería Passage

1997     MADRIDColectiva Centro Cultural “AGATA” (Villaverde Alto)

1997     BARAJASCentro Cultural Barajas

1998     AYAMONTEParador Nacional de Turismo

1999     AYAMONTE Colectiva Galería Passage

2003     PUERTO DE SANTA MARIA   Finalista en el Concurso de Cartel Taurino.

 

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Haz clic en la imagen para descargar la APP

Descarga tu app para Android

LOGO
LOGO
HAZ CLIC EN LA IMAGEN
HAZ CLIC EN LA IMAGEN

Codigo QR

Contador de visitas

Espacio asignado para Autores 

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA
HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA

Plano del Evento 2018

Calendario 2018

http://calendarios.ideal.es/laboral/andalucia/huelva/ayamonte/2018

Haz clic en la imagen
Haz clic en la imagen