Paco "El Tallista"

ENTRE OTROS TRABAJOS REALIZÓ LOS PASOS PROCESIONALES DE PADRE JESÚS Y PASIÓN EN AYAMONTE

Una imagen del artista Ayamontino Francisco Domínguez, en su taller. / JOSÉ MARÍA ESTÉVEZ

BIOGRAFÍA DE DON FRANCISCO DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ

"PACO EL TALLISTA"

 

Don Francisco Domínguez Rodríguez es natural de Ayamonte,  provincia de Huelva, donde nació el 16 de julio de 1.911 en la calle Buenavista.

Hijo de Francisco y Filomena, siendo el mayor de seis hermanos.

A la edad de 5 años su familia se traslada a la calle Manuel Lerdo de Tejada.

Ingreso en la escuela de primera enseñanza de San francisco. Después pasó a la de Dionisio donde aprendió a leer y a escribir, más tarde a la de los Padres Paules, donde termino sus estudios a la edad de 11 años.

Desde niño se sintió vocacionado  hacia las actividades artísticas y comienzan a nacer sus primeras obras con un sello característico de pedagogía autodidacta.

 Por circunstancias familiares a la edad de 15 años  tuvo que trabajar como obrero en un fábrica de conservas (El Consorcio) en su pueblo de nacimiento.

Como los trabajos en la fábrica eran temporales tenia mucho tiempo libre y lo aprovechaba haciendo figuras de barro. Más adelante empezó a trabajar también con la escayola.

Antes de los 20 años comenzó a trabajar con la madera. Como no tenía medios económicos, él mismo se fabricaba sus herramientas.

Y en el amanecer de su carrera, realiza para el Ayuntamiento de Ayamonte, un cuadro en relieve del   “ Dos de Mayo”  y otro de “Agustina de Aragón”. También  hizo otros trabajo en talla, que fueron comprados por un anticuario.

Mas tarde,  a la edad de 20 años se fue a hacer el servicio militar a Sevilla. Allí fue asistente de un capitán y como tenía mucho tiempo libre lo aprovechaba para visitar las iglesias y la catedral; así empezó su aprendizaje, viendo y estudiando todas las obra de arte.

Después de cumplir su compromiso con el ejército, regresó a su pueblo, donde siguió trabajando en la fabrica de conservas. El trabajo seguía siendo temporal, con lo que seguía aprovechando el tiempo libre para seguir formándose en lo que más le apasionaba, la talla.

En 1.936 estalló la guerra civil española y 5 meses después fue llamado a filas incorporándose en Sevilla al departamento de artillería, al cumplimiento de sus obligaciones  castrenses.

6 meses más tarde pidió traslado al departamento de automovilismo en Córdoba, para realizar tareas en el taller de carpintería.

Allí un sargento lo vio tallando una pequeña caja de cedro que le estaba haciendo a su cuñado como regalo de bodas,  y se lo comunicó al capitán. Cuando éste vio la caja intuyó que tenía delante a un verdadero artista y le pidió que le hiciera un busto. Él nunca había hecho nada semejante pero le pareció una buena manera para darse a conocer. Al capitán le gustó tanto que le dio facilidad para que dentro del servicio buscará un taller en el que se fuera desarrollando.

Estuvo con un escultor y visitó a varios tallistas con quienes fue perfeccionando su habilidad y la capacidad e imaginación con las que había nacido.

Cuando acabó la guerra y, gracias a ese capitán que descubrió su arte, pudo trabajar en un taller donde tuvo la oportunidad de desarrollar  su aprendizaje al lado de un escultor y varios tallistas.

En abril de 1939 se casó con Milagros Gutiérrez Batista y tuvieron tres hijos Francisca, Evaristo y Milagros.

Como no había trabajo en su pueblo natal tuvo que regresar a Córdoba donde un comerciante de aquella ciudad lo contrató durante un año realizando obras en escayola.

Mas tarde, en 1.940,  regresó de nuevo a Ayamonte para asistir al nacimiento de su primera  hija. Durante ese permiso Don Manuel Lucena le encargó que le tallara una caja de cedro.En ese momento se empezaban a organizar las Hermandades de Semana Santa despues del Movimiento y gracias a dicho trabajo se dio a conocer.

 Cuando se disponía a tomar el tren de vuelta a Córdoba se quedo sin billete, tuviendo que regresar a casa un día más. En el camino de regreso tuvo la gran suerte de que el Hermano Mayor de la Hermandad de Excombatientes D. Jesús Castellano,  junto con Pepe González y los hermanos Garfias le encargaran .la construcción de unos respiraderos para e paso del Cristo de la Victoria. No lo dudo, pues vio la oportunidad de quedarse en su pueblo.

Monto un taller donde además  de dedicarse a trabajos de tallas para la semana Santa, también realizaba muebles artísticos entre los que destacaban sus famosas arcas talladas.

 Al finalizar los respiraderos del paso del Cristo de la Victoria, todos lo felicitaron y poco a poco fue conocido por el resto de Hermandades las cuales pugnaban por encargarle nuevos trabajos.

Aunque la HERMANDAD de Excombatientes le encargara los respiraderos para el Paso del Señor de la Victoria, quién en realidad lo estrenó fue el Señor de PASIÓN. 

Después la Hermandad volvió a encargarle un nuevo Paso para el Señor de la Victoria y cuando lo termino , todos vieron con admiración la gran obra de arte conseguida y consideraron que en realidad, a quién le iba mejor era al Señor de PASIÓN. De esta manera el  primer Paso que originalmente había sido encargado , volvió de nuevo para  Señor de la Victoria.

Fue siempre considerado como un excelente Maestro y encontró en  su hija mayor, Francisca, una  importante y destacada  alumna a la que enseñó las técnicas del dorado y policromado siendo ella quien realizó estas tareas en algunos de sus pasos.  De su escuela salieron hombres -hoy artistas- como José Garcés Orta,  José  Sánchez y José Antúnez, entre otros.

Durante toda su vida, aparte de las obras eclesiásticas que realizó, montó junto con su hermano Luis una empresa en sociedad en la  que se dedicaron a la ejecución de trabajos de carpintería, como puertas, bastidores y ventanas de las obras de viviendas del salón de Santa Gadea y los comienzos de la playa de Isla Canela de Ayamonte.

En 1.980 fue nombrado Ayamontino del año, otorgándosele el “Castillito de Plata” en la Caseta Municipal de Ayamonte

En 1.991 . Una exposición -Homenaje en la Iglesia de San Francisco  junto con el artista ayamontino  Antonio León Ortega con motivo del 50 aniversario de la Agrupación de Cofradías?. de Semana Santa de Ayamonte

En 1.997 la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Ayamonte le ofreció una  Exposición-Homenaje  en el Parador de Turismo “Costa  de la Luz de su ciudad natal, durante los día 20 de junio al 13 de julio 

A principios del año 2.007, siendo Alcalde D . Antonio  Pérez Castillo,  se le otorgó el nombre de una calle en su ciudad natal de Ayamonte

Se retiró a la edad de 92 años por motivos de salud y murió en Ayamonte el 20 de noviembre del año 2.007 dejando una estela de 96 años con un singular brillo de cultura, trabajo y ejemplo, para lección de generaciones venideras. 

OBRA CIVIL:

Ayamonte

Cofre:” Cacería en el bosque”-época romana. Año  1.938.  Propiedad del autor

Marco tallado: Año 1.939.Propiedad del autor.

Marco para espejo: Año 1.982. Propiedad del autor

Reloj de pared tallado en caoba. Año 1.985. Propiedad del autor

Arca tallada: ,”Cristóbal Colón ante los Reyes Católicos”. Año 1.988.  Hecha por encargo para D. Manuel Landero González y Señora.

Retablo Virgen de la Bella - Lepe

Arca tallada: “Cristóbal Colón en la Rábida”. Año 1.990. Propiedad del autor

Arca tallada: “Cacería en el Bosque- época Romana”. Año 1.992.Propiedad del autor.

Comedor tallado estilo renacimiento: Hecho por encargo de D. Joaquín Gutiérrez Blanco.

Comedor tallado estilo renacimiento: Hecho por encargo de D. Manuel Rogado.

Comedor tallado: Hecho por encargo de D. Antonio Concepción.

Comedor tallado: Hecho por encargo de D. Manuel Concepción Jiménez

Comedor tallado: Hecho por encargo de D. Jesús “el médico”

Un bargueño: Hecho por encargo de D. José González

Cuatro marcos tallados en estilo barroco: Hecho por encargo para Don José González.

Una pareja de “Angelitos”. Hecho por encargo de D. José González.

Arca tallada: “Ambientación Época Romana”. Año 1.943. Hecha por encargo de D. Cayetano Ojeda Gamero.

Arca tallada: Hecho por encargo de D. Manuel Lucena. Año  1.940.

Arca tallada. Hecha por encargo  para D. Miguel Carro

Arca tallada. Hecha  por encargo para D. José González.

Arca tallada. Hecha por encargo  para D. Gonzalo Cano.

Arca tallada: Hecha por encargo de D. Manuel Delgado.

Arca tallada para Sevilla.

Consola y  Marco de espejo  en madera tallada . Propiedad de su hijo. Año 1.985.

Cofre tallado en madera. Propiedad  de su nieta Beatriz. Año 1.989.

Cofre tallado en madera .Propiedad de su nieta Laura. Año 1.945.

Cuatro marcos  de espejo en madera tallada.  Propiedad de sus nietos Francisco José, Laura, Sergio y Miguel Ángel.  Años 2.001-2.003. 

Cornucopia  dorada en oro fino para cuadro. Propiedad de su hija Milagros. Año 1.981.

Cornucopia dorada en oro fino para cuadro. Propiedad del autor. Año 1.992.

Busto de Jesús Cautivo : Propiedad del autor. Año  2.000

ECLESISTICA:

 

HERMANDAD DEL SEÑOR TRIUNFANTE EN SU ENTRADA EN JERUSALEN, CRISTO DEL AMOR Y NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD

-         Paso del señor Triunfante en Jerusalén: Canastilla y respiradero de madera tallada en estilo barroco y 4 candelabros del año  1.992

-         Cristo del amor: canastilla y respiradero en madera de caoba tallada con 4 hachones    en el año 1983.

 

-          

-         HERMANDAD DE JESUS CAUTIVO,CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y MARIA SANTISIMA DEL ROSARIO

-         Cristo de la Buena Muerte: canastilla de madera  tallada  en estilo barroco del  1.954 . En el año 1.972 terminó los respiraderos en madera tallada y dorado en oro  fino.

 

REAL Y ANTIGUA, ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADIA DE NAZARENOS DE LA SAGRADA LANZADA Y MARIA SANTISIMA DE LA ESPERANZA DEL MAR.

Sagrada Lanzada: Canastilla en madera tallada en el año 1.989. (en la actualidad no procesiona).

 

 

 

HERMANDAD Y COFRADIA DE SANTISIMO CRISTO DE LA VICTORIA, NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PASIÓN Y MARIA SANTISIMA DE LA PAZ

-         Cristo de la Victoria: canastilla y respiradero en madera tallada en estilo barroco  del año 1.943.

En la actualidad no procesiona

-          

-         Padre Jesús de la Pasión: canastilla y respiradero en madera tallada en estilo barroco con 4 faroles con atrevidos y originales lanzamientos sobre su base. Presenta unos respiraderos rectos, con tallados a base de motivos vegetales y cartelas centrales. Sobre éste  descansa un airoso canasto con desarrollo de gran valentía de hojas de acanto caladas .Se realizó la obra en el año 1.944.

-          

 REAL,ILUSTRE Y MUY ANTIGUA HERMANDAD SACRAMENTAL DEL SALVADOR Y COFRADIA DE PENITENCIA DE LA ORACION EN EL HUERTO,PADRE JESÚS CAÍDO Y NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA

-         Oración en el Huerto: canastilla y respiradero  con cuatro candelabros tallados y  dorados en oro fino en estilo barroco  del año 1.970.….

-         En la actualidad no procesiona.l

 Padre Jesús Caído: Canastilla y respiradero en madera tallada con cuatro candelabros en estilo barroco en el año 1.950

Nuestra Señora de la Amargura : Respiradero y candelabros tallados en estilo  barroco en el año 1.944. En la actualidad no procesiona.

COFRADIA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y MARIA SANTISIMA DEL SOCORRO  

Nuestro Padre Jesús Nazareno: Canastilla en madera tallada en estilo barroco con cuatro faroles tallados y dorado  en oro fino. Realizado en el año 1.950.

En el año 1.989 lo volvió a dorar su hija Francisca Domínguez Gutiérrez

PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL DE NAZARENOS DEL SANTO ENTIERRO, DESCENDIMIENTO DE CRUZ Y NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR.

 

 

Descendimiento de  Cruz: Canastilla, respiradero y cuatro candelabros tallado en  estilo  barroco. Fue realizado en el año 1.951.

 

-         MUY ANTIGUA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD FRANCISCANA DE PENITENCIA DE LA VERA CRUZ, SANTO ENTIERRO DE CRISTO Y MARIA SANTISIMA EN SU SOLEDAD

 

-          

-          

 

-          

-             Jesús de Vera Cruz: Canastilla, respiradero y cuatro candelabros tallados en madera

-          

-             estilo barroco realizado en el año 1.973…..

-             En la actualidad no procesiona en Ayamonte.

Santo Entierro: Respiraderos en estilo barroco con cuatro faroles  y cuatro evangelistas y reforma de la Urna en el año 1.944.

Virgen de la Soledad:. Respiraderos en madera tallada (en la actualidad no procesiona)

HERMANDAD DE SAN DIEGO.

 

        San Diego: Respiradero y Peana  en madera tallada  

 

RETABLO de la capilla de  la PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL DE NAZARENOS DEL SANTO ENTIERRO, DESCENDIMIENTO DE CRUZ Y NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR de la Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias de Ayamonte (Huelva)

RETABLO de la Virgen de la Bella en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Lepe (Huelva). Fue realizado en el año 1.962.

RETABLO de la Virgen de Fátima de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán de. Lepe (Huelva)

RETABLO de la Virgen de la Inmaculada en la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación en Villa Real de San Antonio (Portugal)

RETABLO de San Esteban en la Parroquia  de San Esteban de la ciudad de Fuentes de San Esteban de la provincia de Salamanca. Fue realizado en el año 1.960.

RETABLO de la Virgen de Fátima en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Isla Cristina (Huelva)

RETABLO de la Capilla del Perpetuo Socorro de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores  de Isla Cristina (Huelva)

CÚPULA tallada y dorada en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Isla Cristina (Huelva).

RETABLO  de la capilla del antiguo Asilo de Ancianos de Ayamonte

RETABLO de Santa Rita en la Capilla de San Antonio (Ayamonte).

SAGRARIO del Altar Mayor de la Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias de Ayamonte (Huelva) Fue realizado en el año 1.940.

CUADRO de la Virgen del Perpetuo Socorro de la Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias de Ayamonte (Huelva).

 

La obra extendida por Ayamonte entre lo privado y lo público, representa para nuestra ciudad una gran satisfacción; para su familia un dato de herencia, y para quienes quieran seguir su ejemplo y su afán de trabajo, una enciclopedia del buen hacer, que estará presente en el mundo cofrade y familiar de la forma más agradecida.

 

En justo reconocimiento, Paco el Tallista, como era conocido, escribirá sobre una pared de nuestro pueblo un nombre irrepetible: FRANCISCO DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ.

Haz clic en la imagen para ampliarla