Florencio Aguilera

FLORENCIO AGUILERA
FLORENCIO AGUILERA

Biografía

Florencio Aguilera nace el 9 de mayo de 1947 en Ayamonte, hijo de Rafael Aguilera, original y singular pintor, y crece entre oleos y pinceles. En 1961 pinta su primer cuadro. En 1962, con 14 años, hace su debut como pintor, en una colectiva de pintores de Isla Cristina y Ayamonte.
y sus tres hermanos Manuel José Aguilera correa (manolin ya fallecido),Esperanza Aguilera correa y rafael Aguilera correa Persona polifacética, inconformista e inquieta, fue torero en su juventud y entre sus múltiples actividades se cuenta la de promotor cultural. Inició el Festival Internacional de Música Clásica de Ayamonte, alcanzando a partir de 2002, en su tercera edición, una gran repercusión en los medios artísticos, convirtiéndose el Patio de la Jabonería de su Estudio-Museo de Ayamonte en uno de los centros de interés musical más solicitados durante los veranos del sur.

En 2005, la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz en sesión de la Junta General Ordinaria celebrada el 10 de mayo, le nombra Académico de la misma.

En diciembre de 2007, por encargo de la Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía instala en la Cámara Agraria Provincial de Sevilla un Nacimiento Andaluz, basado en las ocho provincias de la Región.

Obra

La pintura de Florencio se caracteriza fundamentalmente por un dominio innato del color con una paleta de infinitas tonalidades, tan fuerte que se constituye en la característica por excelencia de su pintura, reflejando en sus lienzos los paisajes de Ayamonte y de sus playas con una atmósfera tan intensa que luego la realidad te hace recordar sus pinturas en un proceso en círculo.

Su pintura se puede encuadrar en un expresionismo que roza la abstracción, en el que el protagonista absoluto siempre es el color, transmitiendo equilibrio y armonía, de pinceladas rápidas y gráciles, logrando atrapar el movimiento y siendo cada captación de la luz del cielo o de la mar absolutamente distinta.

En los años 70 el crítico Carlos Arean dijo,”...la pintura de Florencio es una figuración tradicional evolucionada”.

Se inspira viajando para luego encerrarse en su estudio a pintar.

Su obra está representada en colecciones públicas y privadas de España, Portugal,EE. UU.AlemaniaFranciaHolandaInglaterraItaliaSuizaNoruegaArgentina y otros países Sudamericanos.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.